Translate

viernes, 9 de enero de 2015

Yo soy Palestina, soy Odessa, soy el Donbass, pero yo no soy Charlie

Yo soy Palestina, soy Odessa, soy el Donbass, pero yo no soy Charlie


por Ximena Krasnaya

Unos idiotas entran a la redacción de una revista y masacran a otros idiotas. Y el mundo entero los hace mártires y héroes. "Je suis Charlie" se ve aquí y allá. En el mundo entero llevan flores y condolencias a la embajada de Francia. También en Buenos Aires.
En la tapa de los diarios la noticia ocupa el 98 % de la plana. Hoy el 100 %. Aquí muere un niño de hambre y apenas si le dan unas pocas palabras. Hace ya cuatro días, hoy ya el quinto, en los diarios casi no se escribe de otra cosa que no sea el atentado en París.
El terrorismo no es bueno. Ninguna masacre es buena. la repudio 100 %. Pero sería importante que las personas comprendieran que los periodistas de Charlie Hebdo no son mártires de la libertad de expresión, sino provocadores. Los estadounidenses y los europeos aplauden a Charlie por tener el "valor" de ridiculizar al profeta Mahoma y a los musulmanes. Me gustaría saber qué hubiera pasado si publicaban sus caricaturas aquí, ¿cuánto habrían durado? Seguramente muy poco, no olvidemos que la colectividad musulmana es bastante fuerte en Argentina. Y afortunadamente nuestras leyes y el mismo pueblo argentino, salvo algunos ignorantes, respeta bastante las diferentes creencias. Digamos las cosas por su nombre, ninguno de nosotros practicamos esa clase de humor deliberadamente ofensivo en la que está especializada ese periódico. ¿Entonces por qué decir que todos somos Charlie?
Recordemos, además, que Charlie llamó a Cuba dictadura, a Fidel y a Chavez dictadores. Charlie apoyó los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia. Aprobó el bombardeo de Libia y se alegró del asesinato de Gadafi. Toma sistemáticamente partido por Israel en contra de los palestinos. Dice que Rusia es un país peligroso para la paz mundial, y que es responsable de la situación en Ucrania, con lo cual indirectamente apoya a EEUU. Llamó a la intervención en Siria y dijo que los opositores sirios son héroes. A ese periódico curiosamente lo llama Wikipedia "Semanario francés satírico de izquierda". Interesante... Apoyan los bombardeos de la OTAN y se hacen llamar de izquierda.
Intolerancia no hay sólo de parte de los idiotas que realizaron la masacre, intolerancia también hubo de parte de Charlie. Y lo peor es que éste será un buen pretexto para acrecentar la intolerancia ya de por sí bastante fuerte que existe en Francia y Europa toda, hacia los extranjeros y los inmigrantes. 
Recordemos la carátula N° 1099 de Charlie Hebdo, en ella se vulgarizaba la masacre de unos mil egipcios realizada por una dictadura salvaje y sangrienta, que dicho sea de paso, tiene el aval de Francia y EEUU; la portada decía "Matanza en Egipto. El Corán es una mierda: no detiene las balas". La caricatura representaba a un musulmán acribillado, mientras intentaba protegerse con el Corán. ¿Es esto gracioso? Lo siento, a mí no me parece que sea gracioso. Imaginemos al revés, que una persona hiciera una caricatura representando a los periodistas masacrados intentando protegerse con la revista en las manos y la leyenda "Masacre en París. Charlie Hebdo es una mierda: no detiene las balas" ¿Parecería gracioso? ¿Cuál es la diferencia? ¡Ah! ¡sí! Uno es musulmán, el otro francés. Uno no merece respeto, el otro sí.
La masacre ocurrida debe ser castigada, pero también es necesario poner un límite a la "libertad de expresión", que en realidad no es "libertad", sino falta de respeto, arrogancia de tipo colonial e imperialista, xenofobia y estupidez.
Es necesario destacar que los musulmanes en Francia y en Europa son uno de los sectores más explotados, empobrecidos y marginados. Recordemos que a principios de los años 60 la policía masacró a palos a 200 argelinos por demandar el fin de la ocupación francesa de su país, habiendo dejado un saldo de alrededor de un millón de "incivilizados" árabes muertos.
Desde hace años, sino décadas,  muere gente en Palestina. Nunca ví una movilización a nivel mundial como la que se ve hoy por Charlie. Masacraron gente en Odessa. ¿Dónde salieron masivamente los líderes mundiales? ¿Y que hay del Donbass? Para mí ha sido una auténtica lucha lograr difundir lo que ocurre en Donetsk y Lugansk.
Los asesinos en París actuaron torpe, muy torpemente. No sólo realizaron una atrocidad, sino que provocaron el argumento que necesitaban las "democracias" occidentales, para redoblar las políticas anti inmigratorias, 
Y los europeos y occidentales actúan como lo que siempre fueron: hipócritas.
Porque no estoy de acuerdo con el terrorismo realizado con las caricaturas de Charlie, ni estoy de acuerdo con la masacre realizada por los idiotas fundamentalistas, franceses reciban mis más sinceras condolencias.
Mas yo soy Palestina.
Yo soy Odessa.
Soy el Donbass.
Soy México.
Pero yo no soy Charlie.

Ximena Krasnaya

Buenos Aires, 9 de enero de 2015





14 comentarios:

  1. Memorable! Realmento muy bueno. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejemplo de Ch. Hebdo es una mierda por que no detiene las balas viene de www.other-news.info Autor: José Antonio Gutiérrez D. (México). Pero ese detalle no empaña tu nota. Tal vez hayan pensado lo mismo por separado. Tu blog es una maravilla. Es el concepto de compromiso en Sartre llevado al ciberespacio. Suerte, Dra. Neira... y ojo con Internacional Privado que viene difícil. Saludos con afecto y me encanta Zorba, the greek... Juan

      PD.: Dostoievsky me aburrió horrores... J.

      Eliminar
    2. Hola, Juan! Gracias por leer mi artículo! Leí muchas cosas sobre la revista Charlie; antes del 7 de enero ni siquiera sabía de su existencia. El ejemplo que tomé me pareció muy adecuado para el caso. Me fijé en la página que decís y está todo en inglés, así que sin duda no lo ví ahí, mi inglés es muy malo. En muchas noticias salían caricaturas de Charlie, algunas peores que mi ejemplo.
      Me sorprende que digás que mi blog es una maravilla. Gracias por el apoyo! En verdad soy muy novata en esto. Aún hay muy poquito. De Sartre, te soy honesta, sólo he leído una excelente biografía de él y una que otra nota por ahí, pero nada más. Sí creo que es importante el compromiso, no estoy de acuerdo con el arte por el arte.
      Lo de Dostoyevsky lo tengo en cuenta. En general trato de ejercitarme en todo terreno. Me gusta el compromiso, pero quedé como medio traumada y temerosa, después que me despidieron del estudio jurídico donde trabajaba por publicar cosas sobre Ucrania en mi facebook. Por eso trato de escribir también sobre temas más bien puramente intelectuales. Se ve que no me resultó :)
      Saludos
      Ximena

      Eliminar
    3. Gracias Xim... Tu blog me pareció bueno. Tu estudio s/ Dostoievsky-Bielinsky y sobre Walsh son buenos. Lo de "maravilla" fue una manera de decir. Tus denuncias sobre los crímenes del fascismo con base en Kiev son valientes y valiosas. A mí todavía me persigue la imagen de Stepan Bandera que traza Jonathan Littell en "Las benévolas". El fascismo, en Ucrania, no parece, sólo, una idea política; luce, más bien, por lo menos desde aquí, como una "weltanschaung" del propio pueblo ucranio. Me gusta tu blog y seguiré leyendo tus desarrollos. Saludos. Juan
      PD.: ¿Por qué será que todos en tu blog se esconden tras seudónimos...?
      Renuevo plácemes. Juan Chaneton (DNI: 4622487, Bs. As., Argentina.

      Eliminar
    4. Juan, no he leído Las benévolas. Consulté si está por internet, pero no. Está caro para mi alcance en este momento. Veremos para las vacaciones de invierno. Debe ser interesante.
      Leí tu artículo y sí es muy diferente al mío. Me da la impresión que estás o estuviste en la Fac. de Filosofía y Letras?
      No todos en mi blog se esconden tras seudónimos. Igual esto de los seudónimos es común por internet, a veces por cuestión trabajo la gente se ve obligada a no dar su nombre. Ya ves lo que me pasó a mí, A la escribana Ringelheim le pareció un escándalo, e inmoral mis publicaciones. Lo que a ella no le parece inmoral es pagarle a la gente $ 2.500 por hiperexplotarla 9 horas al día, sin derecho a salir a almorzar.
      Gracias por seguirme!
      Saludos
      Ximena

      Eliminar
  2. Incluyes México por los estudiantes desaparecidos, ¿no es así? Saludos desde Reynosa, México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adrox! Sí, me refiero a los estudiantes desaparecidos de México.

      Eliminar
  3. hemos traducido su texto al francés. ¿Cómo podemos enviársela para que usted pueda darle mayor difusion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias! Pueden enviar a: ximena-1001@hotmail.com

      Eliminar
  4. Yo tampoco soy Charlie. Y agrego, el asunto tiene un aroma a Black Ops que abruma...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dormidano! ¡Muchas gracias por leer mi artículo!
      Sí, detrás de este atentado hay muchas cosas obscuras...
      Saludos desde Buenos Aires, argentina

      Eliminar
  5. Hola, Ximena. Hasta hoy no sabía de tu existencia (veo también que no hace mucho que creaste este blog) y acabo de enterarme al leer tu artículo en la Red Voltaire. Te felicito, muy interesante! No sé si coincido en todo, pero en lo esencial estoy de acuerdo, y es muy refrescante leer a alguien que no repite como un loro lo que dice la media pro-estadounidense, sino que da una perspectiva distinta, propia.
    Es curioso, pero justo esta mañana tuve un charla vía Sky-P con mi más que amiga rusa Elena, que vive en Sevastopol. Y cuando salió el tema sus palabras fueron casi las mismas que las tuyas: que estaba harta que los políticos "occidentales" (chupamedias del gobierno yanqui, sería mejor decir) "lloraran" por los periodistas de Charlie Hebdo, pero que nadie llorara o reclamara por las víctimas palestinas de Israel en Gaza, o las víctimas ucraniano-rusas de Odessa y el Donbáss, asesinadas porque no quieren vivir bajo el nuevo régimen fascista e imperialista de Kiev. Ella y yo estamos contigo en eso:
    Somos Palestina
    Somos Odessa
    Somos Donbáss
    Somos México
    Pero no somos Charlie

    Diego

    ResponderEliminar
  6. Muy buen artículo.En pocas palabras lo dice todo. "La brevedad es hermana del talento". Otra gente escribió textos larguísimos y al final no entendés qué demonios quisieron decir

    Carolina Campagnele

    ResponderEliminar